lunes, 12 de diciembre de 2011

Las universidades públicas madrileñas inauguran un centro formativo en un campo de refugiados saharauis

Apoyar la formación de los profesionales saharauis en el campo de la educación y la salud es el objetivo que quiere conseguirse con inauguración de un centro de formación superior para profesionales saharauis que están trabajando en la zona de los campos de refugiados y, en concreto, en las áreas de salud y educación. Una iniciativa impulsada por seis universidades públicas madrileñas y que cuenta con fondos de la Comunidad de Madrid.

Los rectores y vicerrectores de las áreas de Internacional y Cooperación de seis universidades públicas madrileñas han inaugurado un centro de educación superior, cuya actividad comenzó el pasado mes de noviembre con el fin de formar a profesionales saharauis en el campo de la educación y la salud.
El centro, que se localiza en el campamento del Aaiún, ha sido construido con fondos de la Comunidad de Madrid y su inauguración ha tenido lugar durante la visita que los miembros de la comunidad educativa han realizado a Tinduf, en Argelia, para conocer la situación de la población en los campamentos y afianzar su apoyo al Sáhara Occidental en el ámbito de la formación.
El viaje también se ha aprovechado para conocer la labor realizada por los docentes médicos y profesores en el lugar dentro del marco del proyecto Aula Abierta de Formación Universitaria, que fue impulsado por los centros universitarios públicos de la Comunidad de Madrid en 2007 para fomentar la capacidad de los profesionales saharauis que trabajan en la zona, sobre todo, en el campo de la educación y la sanidad.
En el transcurso de esta visita, el equipo de rectores y vicerrectores y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, han mantenido un encuentro, en el que también ha estado presente su equipo de gobierno. En esta reunión se ha confirmado el compromiso de cooperación de las universidades madrileñas con la población de los campamentos. Igualmente, se ha realizado un llamamiento al gobierno entrante en España para que apoye la búsqueda de una solución definitiva para el pueblo saharaui. 
 Por su parte, las autoridades de la RASD han manifestado su agradecimiento por la visita y el gesto de acercamiento y apoyo, que se ha producido tras el acto terrorista que se saldó con el secuestro de tres cooperantes –dos de ellos españoles- que trabajaban en la zona.
 La delegación de este viaje a Argelia estuvo formada por Julio Ancochea, coordinador de Ciencias de la Salud de la UAM y coordinador de SEPAR solidaria (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica); Rosalía Aranda, decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM; José Manuel Solla, presidente de SEMG Solidaria (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia); Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la UCM; José Manuel García de la Vega, catedrático de Química Física Aplicada de la UAM y coordinador de la UAM para las actividades del Aula Abierta Universitaria del Sahara; Liuva González, técnica de proyectos de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM y Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.